En el otoño de 2021, la coalición Investing in Student Potential (ISP) celebró sesiones de escucha con miembros de la comunidad de personas con discapacidades intelectuales y del desarrollo sobre sus experiencias con el programa de educación especial de Washington y los sistemas de apoyo para los estudiantes con discapacidades. Las principales conclusiones de estas conversaciones incluyeron:

 

  • La importancia de construir unacultura más amplia de inclusión en la escuela
  • Reconocer a lospadres de familia como socios poderosos en los equipos de IEP
  • Aumentar el acceso al lenguajey la participación de las familias, y
  • La necesidad de reforzar los mecanismos de financiación y responsabilidad en la educación especial.

 

Estos aprendizajes fueron la base de la Plataforma Legislativa 2022 de ISP, y la coalición entró en la sesión legislativa con una visión compartida para satisfacer las necesidades inmediatas y crear un cambio impactante para los estudiantes con discapacidades. A continuación, presentamos algunos de los avances más destacados de la sesión legislativa en cuatro áreas prioritarias de la plataforma de ISP que queremos compartir con usted.

 

Participación y colaboración significativa de las Familias

 

Nuestra Plataforma: La colaboración auténtica con las familias y las comunidades es la base de todas las comunidades escolares equitativas e inclusivas. Es importante que las escuelas creen las condiciones para la colaboración, de modo que las familias sientan que pueden trabajar con el personal de la escuela y no contra él. Para que las familias sean una parte significativa del equipo del Programa de Educación Individualizado (IEP por sus siglas en inglés) y de la comunidad escolar, las escuelas deben hacer más para priorizar la accesibilidad, la sensibilidad cultural y las relaciones de confianza con las familias.

 

Avances destacados de esta sesión:

Una de las mayores victorias para las familias en Washington esta sesión fue el compromiso de la legislatura para aumentar el acceso al lenguaje en las escuelas K-12. Este proyecto de ley asegura que las familias multiculturales y de estudiantes de inglés tengan las herramientas para comunicar e involucrarse efectivamente con los maestros, administradores y otro personal escolar; requiere que la Oficina del Superintendente de Instrucción Pública (OSPI) y la Asociación de Directores de Escuelas del Estado de Washington (WSSDA) desarrollen programas de asistencia técnica de acceso al lenguaje en los distritos y una política modelo para implementar programas de acceso al lenguaje en las escuelas. Esta legislación también proporciona capacitación técnica y credenciales a los intérpretes en entornos educativos y de educación especial, y ordena la recopilación de datos sobre las lenguas habladas por las familias de los estudiantes. Esta victoria contribuirá a reforzar la participación de las familias en todos los distritos y a mejorar la capacidad de las familias multiculturales para participar activamente en las reuniones de planificación del IEP y del 504. También ayudará especialmente a los estudiantes con discapacidades cuyas familias hablan idiomas distintos del inglés a defender sus intereses y a sentirse valorados en su escuela.

 

  • INVERSIONES EN SERVICIOS DE APOYO A LAS FAMILIAS (+$557,000)

Los legisladores invirtieron más dinero en la Oficina de Educación y Resolución de Quejas – Office of the Education Ombuds (OEO, por sus siglas en inglés), que se dedica a apoyar a las familias para abordar las barreras o preocupaciones dentro del sistema de educación pública. La OEO es a menudo un recurso crítico para las familias de los estudiantes con discapacidades que necesitan apoyo para navegar por el complejo espacio de la educación especial y los desafíos en la escuela, y estas inversiones ayudarán a aumentar la capacidad de la OEO para apoyar las experiencias de más familias en la escuela.

 

 

Desarrollo profesional, capacitación y asistencia técnica para el personal escolar

 

Nuestra Plataforma: Las escuelas inclusivas requieren una estrategia y un cambio de cultura. Cada miembro del personal y de la administración necesita conocimientos, comprensión y compromiso, así como recursos suficientes para la colaboración y el apoyo. No todos los distritos y escuelas están equipados de forma equitativa. Los estudiantes con discapacidades, y especialmente los que provienen de familias multiculturales, necesitan que el personal de la escuela tenga acceso a capacitación y un apoyo significativo para construir escuelas accesibles e inclusivas.

 

 

Avances destacados de esta sesión:

  • PRÁCTICAS INFORMADAS POR EL TRAUMA (+$200,000 millones de dólares)

Los legisladores asignaron fondos para que la OSPI convoque a un grupo de trabajo para identificar estrategias, enfoques y planes de estudio informados por el trauma para apoyar a los estudiantes en peligro y con comportamientos desafiantes. Los recursos producidos por este grupo permitirán al personal escolar la oportunidad de desarrollar nuevas habilidades y conocimientos para responder y satisfacer la diversidad y complejidad de las necesidades de los estudiantes en el aula.

 

  • IMPLEMENTACIÓN Y APOYO DEL MTSS (+$3.5 millones de dólares)

El Sistema de Apoyos Múltiples (MTSS por sus siglas en inglés) es un sistema que exige el uso sistemático de servicios conductuales, socioemocionales y académicos para apoyar a todos los estudiantes. Este dinero se destinará a la capacitación y apoyo administrativo tan necesitado que los distritos, familias y estudiantes han estado pidiendo para implementar de manera efectiva este sistema basado en las necesidades en la escuela.

 

 

Apoyo para las necesidades de salud mental, comportamiento y aprendizaje socioemocional de los estudiantes

 

Nuestra Plataforma: Para que los estudiantes participen de manera significativa en el aprendizaje, primero debemos apoyar sus necesidades socioemocionales, de comportamiento y de salud mental. Los estudiantes que reciben servicios de educación especial y los estudiantes con discapacidades a menudo se sienten aislados y como si no pertenecieran a la escuela. Además, a medida que continuamos navegando por los impactos de la pandemia, debemos asegurarnos de que nuestro sistema educativo está tomando medidas para apoyar a los estudiantes con discapacidades mientras se reincorporan al aprendizaje, especialmente los estudiantes de raza negra, indígenas y otros estudiantes de color que han sido los más afectados por la pandemia.

 

Avances destacados de esta sesión:

  • PERSONAL ADICIONAL DE SEL (Proyecto de Ley 1664 y +$90 millones de dólares) SEL (Aprendizaje social y emocional, por sus siglas en inglés)

Otra victoria significativa de la sesión fue el aumento de las asignaciones de fondos concedidos a las escuelas para la contratación de personal adicional para apoyar la salud física, social y emocional de los estudiantes (por ejemplo: consejeros, enfermeras, trabajadores sociales, etc.). Aumentar el número de adultos cualificados en las escuelas es un paso esencial para abordar la crisis de salud mental de los estudiantes. Aunque nos gustaría que estos aumentos se hubieran asignado de manera más equitativa y con más flexibilidad para dar cabida a otros recursos de salud mental que los estudiantes, especialmente los estudiantes con discapacidades puedan necesitar más allá del personal, estas inversiones son esenciales para la escuela en este momento.

 

 

 

Gracias a la defensa del Legislative Youth Advisory Council  y de varios jóvenes de Washington, se aprobó en esta sesión el proyecto de ley HB 1834, que permite a los estudiantes ausentarse de la escuela con permiso para cuidar su salud mental. Aunque se trata de una pequeña intervención, estos cambios reconocen la severidad de los impactos de la pandemia, entre otras experiencias, en los jóvenes y les permitirán priorizar su bienestar.

 

  • AMBIENTE DE APRENDIZAJE Y COMPROMISO CON LA ESCUELA (+$363,000 millones de dólares)

La legislatura dedicó algunos fondos a la Junta Estatal de Educación (SBE por sus siglas en ingles) para así poder trabajar con la OSPI y los distritos escolares en el diseño de una encuesta sobre el ambiente en las escuelas y en la contratación de un coordinador de participación familiar. El propósito de estas inversiones es fortalecer los circuitos de retroalimentación de las agencias educativas clave con los estudiantes y las familias en cuanto a la cultura y la experiencia escolar. El mantenimiento de la retroalimentación consistente de los estudiantes con discapacidades, especialmente los estudiantes de color, y sus familias va a ser una parte esencial de este trabajo si nuestro estado quiere asegurar que las comunidades escolares sean inclusivas y acogedoras para todos.

 

 

Establecer estructuras de financiación centradas en las necesidades de los estudiantes

 

Nuestra Plataforma:

Para crear un sistema educativo que valore y apoye a todos los estudiantes, debemos establecer estructuras de financiación basadas en la equidad y diseñadas para abordar las barreras que marginan a los estudiantes. Debemos trabajar para conseguir un sistema de financiación centrado en las necesidades de los diversos estudiantes para que puedan acceder a su educación.

Avances destacados de esta sesión:

  • FINANCIACIÓN DE LA RED DE SEGURIDAD (+$13 millones de dólares)

El Programa de Red de Seguridad permite que los distritos soliciten y reciban fondos adicionales si atienden a personas con grandes necesidades o tienen una gran cantidad de alumnos de educación especial. Aunque algunos distritos utilizan estos recursos para satisfacer mejor las necesidades de los estudiantes en la escuela, otros utilizan los fondos para transferir a los estudiantes muy necesitados a colocaciones fuera del estado. Debido a algunas preocupaciones, los legisladores asignaron algunos fondos para un informe anual para realizar un seguimiento del uso de las colocaciones fuera del estado para los estudiantes que reciben servicios de educación especial, pero el Gobernador Inslee vetó la medida.

 

  • FINANCIACIÓN DE TRANSPORTE (+$13 millones de dólares)

La financiación de la red de seguridad de transporte se pondrá a disposición de los distritos que demuestran altos costos asociados con el transporte de “pasajeros especiales”, que incluye a los estudiantes que requieren el transporte como parte del Programa de Educación Individualizado (IEP por sus siglas en inglés), los estudiantes en situación de falta de vivienda, y los jóvenes en hogar de crianza.

 

 

Próximos pasos

 

Muchos de los logros de esta sesión, en particular el aumento del acceso al lenguaje y las inversiones en la salud mental y socioemocional de los estudiantes, son cambios prometedores que mejorarán las experiencias de los estudiantes y sus familias en la escuela. Sin embargo, el próximo capítulo de este trabajo es asegurar la implementación efectiva y equitativa en todo el estado de Washington. Para los defensores que buscan involucrarse, Open Doors for Multicultural Families continuará defendiendo el trabajo en torno al acceso al lenguaje, incluyendo los próximos esfuerzos de implementación. Para participar en estos esfuerzos, por favor envíe su información de contacto aquí .

 

Además, en el próximo año, los defensores tendrán la oportunidad de opinar sobre el uso del aislamiento y la restricción en las aulas y los impactos de estas prácticas en los estudiantes con discapacidades, especialmente los estudiantes de color.

 

Por último, la verdadera equidad en la financiación de la educación especial es un tema central que sustenta casi todas las necesidades y soluciones que los estudiantes y las familias presentaron al ISP para que las escuelas sean más inclusivas y accesibles. Seguiremos abogando para que los legisladores creen estructuras de financiación de la educación especial equitativas y amplias de modo que nuestras escuelas estén mejor equipadas para satisfacer las necesidades de cada estudiante por diseño.